ANTISS
ANTISS INSTANTAB

Lafrancol

Antialérgico



Descripción:
ANTISS® es levocetirizina, antihistamínico derivado piperazínico de uso sistémico. La levocetirizina, el enantiómero (R) de la cetirizina, es un antagonista potente y selectivo de los receptores H1 periféricos. La levocetirizina presenta una elevada afinidad por los receptores H1 humanos (Ki = 3,2nmol/l); la afinidad de la levocetirizina es dos veces mayor que la de la cetirizina (Ki = 6,3nmol/l). Estudios farmacodinámicos en voluntarios sanos han demostrado que la levocetirizina, con la mitad de la dosis, presenta una actividad comparable a la de la cetirizina tanto en la piel como en la nariz. 5mg de levocetirizina proporcionan un patrón de inhibición de las erupciones y ronchas inducidas por la histamina similar al de 10mg de cetirizina.

Composition:
Cada tableta recubierta de ANTISS® contiene 5mg de levocetirizina. Jarabe: cada 100ml de jarabe contiene levocetirizina diclorhidrato 0,050g (5mg/10ml).
Cada tableta de ANTISS INSTANTAB contiene 5mg de levocetirizina.

Farmacocinética:
ANTISS INSTANTAB se absorbe muy rápido después de su administración; alcanzando niveles séricos máximos en 15 a 30 minutos. ANTISS se absorbe rápida y ampliamente después de su administración oral, el tiempo máximo para alcanzar los niveles séricos máximos (Tmáx) es en promedio una hora. Los alimentos no alteran la cantidad absorbida, pero sí retardan la velocidad de absorción. Los niveles séricos estables se obtienen en 2 días de administración continua. Las concentraciones máximas (Cmáx) son de 270ng/ml y 308ng/ml respectivamente, tras la administración única o repetida de 5mg no se observa acumulación del medicamento. La levocetirizina se une a las proteínas plasmáticas en un 90%, y posee una vida media de eliminación de 7,9 + 1,9 horas. La levocetirizina no presenta efectos sobre la actividad de las isoenzimas CYP 1A2, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 y 3A4 a concentraciones superiores a las concentraciones máximas en plasma tras una dosis oral de 5mg. Debido a su bajo metabolismo y a la ausencia de un potencial de inhibición metabólico, es poco probable que la levocetirizina interaccione con otras sustancias o viceversa. La levocetirizina se elimina en un 85% por vía renal y un 13% por vía fecal. La vida media de eliminación en pediatría es un 33% más corta. En ancianos la vida media se prolonga en un 50%. En pacientes con insuficiencia hepática o renal severas, la vida media se encuentra prolongada y el aclaramiento disminuido, por lo que se debe tener precaución especial en este tipo de pacientes.

Indicaciones:
Antihistamínico: Rinitis alérgica estacional (incluyendo síntomas oculares), rinitis alérgica perenne, conjuntivitis alérgica, urticaria idiopática aguda o crónica, coadyuvante en el tratamiento del asma alérgica. Tratamiento de los síntomas asociados a enfermedades alérgicas.

Dosificación:
Adultos y niños mayores de 6 años: 1 tableta de Antiss Instantab o de Antiss oral de 5mg una vez al día, con o sin los alimentos. En pacientes con insuficiencia renal o hepática leve a moderada, la dosis diaria no debe ser superior a 2,5mg. Niños: la dosis promedio se calcula sobre la base de 0,125mg/kg 2 veces al día. Jarabe: 0,05%= 0,5mg/ml - 2,5mg/5ml - 5mg/10ml. Dosis para niños de 2 a 6 años: 0,125mg/kg 2 veces al día. Niños 2 años (12kg): 1,5mg/2 veces al día; ANTISS® Jarabe 0,05%: 3ml 2 veces al día. Niños 3 años (14kg): 1,75mg/2 veces al día; ANTISS® Jarabe 0,05%: 3,5ml 2 veces al día. Niños 4 años (16kg): 2mg/2 veces al día; ANTISS® Jarabe 0,05%: 4ml 2 veces al día. Niños 5 años (18kg): 2,25mg/2 veces al día; ANTISS® Jarabe 0,05%: 4,5ml 2 veces al día. Mayores de 6 años y adultos: 5mg/1 vez al día; ANTISS® Jarabe 0,05%: 10ml o 1 tableta. Duración del tratamiento: depende del tipo, duración y curso de los síntomas. Para la rinitis alérgica estacional se recomiendan 3 a 6 semanas de tratamiento.
Para urticaria crónica y rinitis alérgica crónica existe experiencia clínica de hasta un año con el compuesto racémico, y hasta 18 meses en pacientes con prurito asociado con dermatitis atópica.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a la levocetirizina, cetirizina, hidroxicina, cualquier derivado piperazínico u otro componente de la formulación; pacientes con enfermedad renal terminal (aclaración de creatinina <10ml/min). Embarazo, lactancia.

Reacciones adversas:
ANTISS® es un medicamento muy bien tolerado; los efectos adversos que se han reportado son por lo general de intensidad leve a moderada y con una incidencia similar al placebo: cefalea, somnolencia, fatiga y sequedad bucal. Others efectos adversos como náuseas, malestar o dolor abdominal y mareo se presentan raramente.

Precauciones:
Los datos disponibles sobre un limitado número de embarazadas indican que la cetirizina no tiene efectos adversos sobre el embarazo o sobre la salud del feto. No se dispone de datos clínicos de la levocetirizina en mujeres embarazadas. Estudios realizados en animales no demostraron efectos nocivos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo posnatal. Se debe evaluar el riesgo/beneficio al prescribir levocetirizina a mujeres embarazadas. Se espera que la levocetirizina se excrete por la leche materna, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia. Aunque la incidencia de somnolencia varía ampliamente en los diferentes estudios clínicos, debe tenerse precaución al manejar vehículos o maquinaria que requieran ánimo vigilante, hasta tanto no se detecten alteraciones individuales en el estado de alerta. Evítese el consumo de alcohol u otros depresores del SNC durante el tratamiento.

Interacciones:
No se han reportado interacciones medicamentosas con la cetirizina. La teofilina, en dosis de 400mg, disminuye levemente el aclaramiento renal de la cetirizina. No se han realizado estudios de interacción con la levocetirizina (incluyendo estudios con inductores del CYP3A4); los estudios realizados con el compuesto racémico (cetirizina) han demostrado que no se presentan interacciones clínicamente relevantes con pseudoefedrina, cimetidina, ketoconazol, eritromicina, azitromicina, glipizida y diazepam. La absorción de la levocetirizina no se disminuye con los alimentos, aunque la velocidad de absorción sí disminuye. En pacientes sensibles, la administración simultánea de cetirizina o levocetirizina con alcohol u otros depresores del SNC puede producir efectos depresores del sistema nervioso central, aunque se ha demostrado que el compuesto racémico (cetirizina) no potencia el efecto del alcohol.

Sobredosificación:
No existe información que indique un potencial de abuso o dependencia de la levocetirizina. Los síntomas de sobredosis pueden incluir somnolencia, agitación e inquietud. No existe antídoto específico contra la levocetirizina; de producirse sobredosis accidental o voluntaria, se recomienda seguir un tratamiento sintomático o de apoyo con lavado gástrico y vigilancia de los signos vitales. La levocetirizina no se elimina por hemodiálisis.

Presentation:
ANTISS INSTANTAB Caja por 10 tabletas de 5mg (Reg. San. No. INVIMA 2009M-0010125). ANTISS Caja por 10 tabletas de 5mg (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-0004327). Frasco por 120ml de jarabe 0,05% (Reg. San. No INVIMA 2006 M-0005678).


ATRETIN

Lafrancol

Retinoide sistémico
Tratamiento del acné



Descripción:
La isotretinoína es un estereoisómero de la tretinoína, eficaz en el tratamiento del acné. Actúa sobre los 4 principales factores etiológicos del acné: hiperproducción de sebo. Colonización por Propionibacterium acnes. Alteración de la queratinización folicular y sobre el proceso inflamatorio global. El mecanismo de acción parece estar relacionado, de una forma dosis/dependiente, con disminución de la actividad de la glándula sebácea y reducción en el tamaño de la misma. ATRETIN inhibe la proliferación de los sebocitos restableciendo un programa ordenado de diferenciación; dado que el sebo glandular es uno de los principales sustratos para el crecimiento del P. acnes, al reducirse la producción se inhibe la colonización del conducto.

Composition:
Cada cápsula blanda de gelatina contiene 10 o 20mg de isotretinoína.

Farmacocinética:
La isotretinoína se absorbe de una forma variable por el tracto gastrointestinal; dado que la isotretinoína no se encuentra disponible en presentaciones intravenosas, la biodisponibilidad oral no ha sido determinada. En pacientes con acné, concentraciones séricas entre 188 a 473ng/ml han sido obtenidas en 2-4 horas después de la administración de una dosis única de 80mg. La isotretinoína se une a las proteínas plasmáticas en un 99,9%; se metaboliza a nivel hepático; la 4-oxoisotretinoína es el principal metabolito detectado. La vida media de eliminación terminal de la isotretinoína en pacientes con acné es en promedio de 9 horas. La vida media de eliminación del metabolito 4-oxoisotretinoína es más prolongada (17-50 horas).

Indicaciones:
ATRETIN está indicado para el tratamiento de las formas severas de acné como acné nodular o conglobata, acné recalcitrante severo, u otras formas de acné con riesgo de cicatrización permanente, resistentes a tratamientos convencionales con antibacterianos sistémicos y tratamiento tópico.

Dosificación:
Las cápsulas se deben tomar con los alimentos, 1 o 2 veces al día de acuerdo con el esquema de dosificación. Adolescentes y adultos: la dosis inicial debe ser de 0,5mg/kg al día. Para la mayoría de los pacientes, la dosis oscila entre 0,5 y 1mg/kg/día. Algunos pacientes con enfermedad muy severa requerirán dosis diarias más elevadas (2mg/kg). Una dosis acumulativa de 120mg/kg por tratamiento incrementa los porcentajes de remisión y previene las recidivas. Para obtener una remisión casi siempre es suficiente un ciclo de tratamiento de 16 a 24 semanas. La mayoría de los pacientes obtienen remisión completa del acné con un solo ciclo de tratamiento. Si se presenta una recaída se debe considerar un ciclo adicional de tratamiento, con la misma dosis diaria y acumulativa que se utilizó al inicio.

Debido a que se puede observar mejoría adicional del acné hasta 8 semanas después de haber suspendido el tratamiento, no se debe considerar la posibilidad de un ciclo adicional hasta tanto haya transcurrido dicho período de tiempo. Pacientes con insuficiencia renal severa: en pacientes con insuficiencia renal severa, el tratamiento debe comenzarse con una dosis más baja (10mg/día). La dosis puede aumentarse entonces hasta 1mg/kg/día o hasta cuando el paciente esté recibiendo la dosis máxima tolerada. Niños: la isotretinoína no está indicada para el tratamiento del acné prepuberal y no se recomienda su uso en pacientes menores de 12 años.

Contraindicaciones:
ATRETIN está contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes, así como en mujeres susceptibles de quedar en embarazo, a menos que se cumplan estrictamente las condiciones del programa de prevención del embarazo. ATRETIN también está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática o renal, niveles excesivamente elevados de lípidos sanguíneos, hipervitaminosis A, hipersensibilidad a la isotretinoína o a cualquiera de los excipientes. La isotretinoína es teratogénica.

Embarazo y lactancia:
El embarazo constituye una contraindicación absoluta para el tratamiento con isotretinoína. Si a pesar de las precauciones consignadas en el programa de prevención del embarazo se presenta un embarazo durante el tratamiento o en el mes siguiente, existe un gran riesgo de malformaciones congénitas severas. Las malformaciones fetales asociadas con la exposición a isotretinoína incluyen: alteraciones del sistema nervioso central (hidrocefalia, malformaciones/anomalías cerebelosas, microcefalia), dismorfismo facial, labio y paladar hendidos, anomalías del oído externo (ausencia del oído externo, conductos auditivos externos pequeños o ausentes), anomalías oculares (microoftalmía), anomalías cardiovasculares (tetralogía de Fallot, transposición de los grandes vasos, defectos septales), anomalías del timo y de las glándulas paratiroides. También existe una incidencia elevada de abortos espontáneos.
Si se presenta un embarazo durante el tratamiento con isotretinoína se debe suspender el tratamiento y la paciente debe ser referida a un médico especialista o con experiencia en teratología para evaluación y consejería. La isotretinoína es altamente lipofílica, por lo que es muy probable su paso a la leche materna. Debido al potencial de efectos adversos en la madre y el lactante expuestos, está contraindicado el empleo en mujeres lactantes. Programa de prevención del embarazo: las pacientes que van a ingresar a un tratamiento con ATRETIN deben ser capaces de interpretar y poner en práctica las siguientes instrucciones, o en su defecto certificarlo a través de un adulto responsable. Debe comprender el riesgo teratogénico; la necesidad de un seguimiento mensual riguroso; la necesidad de una anticoncepción efectiva y sin interrupción, iniciando desde un mes antes de comenzar el tratamiento, durante todo el tiempo de tratamiento y hasta un mes después de terminado el tratamiento.
Para tal efecto, la paciente debe cumplir con todo rigor las medidas anticonceptivas recomendadas por el médico tratante, quien adicionalmente le informará de los riesgos que corre el feto si queda embarazada. La paciente, o su acudiente, deben firmar el formato en el que se consigna que han comprendido estas precauciones y se someten a cumplirlas. Antes de iniciar el tratamiento con ATRETIN la paciente debe presentar una prueba de embarazo negativa, tomada al menos dos semanas antes de comenzar el tratamiento. Se recomienda la repetición mensual de la prueba de embarazo. Como medida de seguridad, puede indicarse a la paciente que inicie la terapia el segundo o tercer día de su período menstrual normal. Estas medidas deben ser tenidas en cuenta también por pacientes con antecedentes de infertilidad; estas pacientes deben ser igualmente advertidas y seguir las instrucciones mencionadas. Si a pesar de estas precauciones se presentara un embarazo durante el tratamiento la paciente debe ser referida a un centro especializado en teratología.
Como la isotretinoína es altamente lipofílica, es muy probable el paso del medicamento a la leche materna, por lo que su administración durante la lactancia está contraindicada.

Reacciones adversas:
Los principales efectos secundarios son dependientes de la dosis; los más frecuentemente reportados son: sequedad de piel y mucosas, (labios, nariz, ojos) queilitis, epistaxis, conjuntivitis e intolerancia a los lentes de contacto. La mayoría de los efectos adversos son reversibles después de disminuir la dosis o suspender el tratamiento; sin embargo, algunos pueden persistir por algún tiempo después de haber suspendido el tratamiento. Others efectos adversos que se presentan frecuentemente son: anemia, aumento de la velocidad de sedimentación, trombocitopenia, elevación de transaminasas y triglicéridos en sangre; disminución de la lipoproteína de alta densidad; blefaritis, irritación ocular, dermatitis, exfoliación localizada, prurito, rash, fragilidad cutánea, artralgias, mialgias y dolor dorsal. Es común la presencia de neutropenia, elevación del colesterol sanguíneo y de la glicemia, así como la presencia de hematuria y proteinuria; además, la presencia de cefalea y de nasofaringitis.
Es rara la presencia de reacciones alérgicas cutáneas, reacciones anafilácticas, hipersensibilidad, depresión y alopecia. Los pacientes con niveles elevados de triglicéridos corren el riesgo de desarrollar pancreatitis, algunas veces fatal.

Precauciones:
Se han reportado casos de depresión, síntomas sicóticos e intentos de suicidio durante el tratamiento con isotretinoína; se recomienda precaución especial en pacientes con antecedentes de depresión. Es posible observar, durante las primeras fases del tratamiento una exacerbación del acné, la cual remite con la continuación de la terapia y en un término de 7-10 días. Se deberá evitar la exposición a la luz solar intensa o a la radiación ultravioleta y la dermoabrasión química así como los tratamientos de piel con el uso de láser, durante 5 a 6 meses después de finalizado el tratamiento. Se deberá evitar la administración concomitante de queratolíticos tópicos o con agentes exfoliativos antiacné, ya que puede aumentar la irritación local. Dado que es posible que se presente sequedad de la piel y los labios, es necesario recomendar el uso de una crema humectante y un bálsamo protector labial. Se ha informado disminución de la visión nocturna. Se han descrito casos de hipertensión intracraneana benigna, algunos de los cuales involucraban el uso concomitante de tetraciclinas.
Se deben determinar los niveles de enzimas hepáticas y los niveles séricos de lípidos antes de iniciar el tratamiento, un mes después de iniciado el mismo y posteriormente cada tres meses, a menos que estén indicadas determinaciones más frecuentes desde el punto de vista clínico. En pacientes con insuficiencia renal se recomienda comenzar con dosis bajas y ajustarlas hasta la dosis máxima tolerada. La isotretinoína ha sido asociada con enfermedad inflamatoria intestinal en pacientes sin antecedentes de trastornos intestinales. Los pacientes que presenten diarrea severa con o sin sangrado, deben suspender inmediatamente el tratamiento e informar a su médico responsable. En pacientes con diabetes, obesidad, alcoholismo o trastornos del metabolismo lipídico puede ser necesario un control más frecuente de los niveles séricos de los lípidos y/o glicemia. Los pacientes no deberán donar sangre durante el tratamiento y durante un mes después de finalizado el mismo, debido al riesgo potencial existente para el feto de una mujer embarazada, recipiente de una transfusión.

Interacciones:
Evítese el uso concomitante de vitamina A debido al riesgo potencial de desarrollar hipervitaminosis A. El uso concomitante de tetraciclinas puede desencadenar síndrome de hipertensión intracraneana benigna.

Presentation:
ATRETIN cápsulas blandas de 10mg cajas x 30 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0006268). ATRETIN cápsulas blandas de 20mg cajas x 30 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0006378).


BACTROMAX

Rifamicina Sódica
Solución Spray

Antibiótico Tópico



Composition:
Cada 100ml de solución contienen rifamicina sódica equivalente a 1g de rifamicina.

Farmacocinética:
La administración tópica de rifamicina sódica no conduce a niveles séricos mayores de 0,1mg/ml.

Indicaciones:
coadyuvante en el tratamiento de infecciones cutáneas y secundarias a quemaduras producidas por gérmenes sensibles a la rifamicina.

Dosificación:
Uso externo. Administrar tópicamente 2 a 3 pulverizaciones diarias sobre el área a tratar; posteriormente puede cubrirse la lesión con apósito estéril.

Contraindicaciones:
hipersensibilidad a las rifamicinas o a cualquiera de los componentes. El uso tópico prolongado puede causar sensibilizaciones.

Reacciones adversas:
no se han reportado efectos locales con su administración; existen reportes de reacciones de hipersensibilidad sistémica severa incluyendo choque o reacciones anafilácticas posteriores a la aplicación tópica de rifamicina. Puede producir coloración rojiza de los tejidos corporales y/o fluidos corporales.

Presentation:
Frasco Spray x 20 mL; solución de rifamicina al 1% (1ml = 10mg) (Reg. San. INVIMA 2008M-0009056).


CIMOXEN

Lafrancol

Antimicrobiano



Composition:
Cada tableta contiene 250mg o 500mg de ciprofloxacina. Vial (frasco-ampolla) 10ml con 100mg de ciprofloxacina para uso intravenoso.

Farmacología:
Antibiótico de amplio espectro de excelente absorción oral y penetración tisular.

Indicaciones:
Infecciones por gérmenes grampositivos y gramnegativos: infecciones sistémicas, del tracto respiratorio, urinarias, pélvicas, de la piel o tejidos blandos e infecciones de transmisión sexual.

Dosificación:
250 a 750mg cada 12 horas de acuerdo con la localización, gravedad de la infección y sensibilidad del germen causante. Uso intravenoso: el frasco-ampolla (vial) de 10ml contiene 100mg. Debe diluirse en 50ml o más de dextrosa en agua, dextrosa en salina, solución salina fisiológica o solución de Ringer. Esta infusión debe pasarse en 30 a 60 minutos por vía intravenosa. CIMOXEN IV se usa en dosis de 100 a 400mg (usualmente 200) cada 12 horas. Util para iniciar tratamiento de infecciones severas en hospitales, en posoperatorios y en pacientes que no pueden recibirla vía oral.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a la ciprofloxacina o a cualquier otra quinolona. Embarazo, lactancia y menores de 14 años.

Efectos indeseables:
Mareos, cefaleas, tinnitus, molestias gastrointestinales.

Presentation:
Caja por 6 tabletas ranuradas de 250mg en blíster pack. Caja por 2 tabletas ranuradas de 250mg en minipack. Caja por 10 tabletas de 250mg (Reg. San. No. INVIMA M-011155). Caja por 6 tabletas ranuradas de 500mg en blíster pack. Caja por 10 tabletas de 500mg (Reg. San. No. INVIMA M-12079). Vial (frasco-ampolla) por 100mg (10ml) para infusión IV (Reg. San. No. INVIMA M-03838). Frasco vial 200mg (Reg. San. No. INVIMA No. 14043).


FLAZCORT®

Lafrancol

Corticoide tópico



Composition:
FLAZCORT® Crema 0,1%: cada gramo contiene 1mg de mometasona. FLAZCORT® Loción 0,1%: cada ml contiene 1mg de mometasona. FLAZCORT® es un corticoide sintético no fluorinado para uso dermatológico, con actividad antiinflamatoria, antipruriginosa y vasoconstrictora.

Propiedades:
Mecanismo de acción: FLAZCORT® induce la producción de proteínas inhibitorias de fosfolipasa A2 (lipocortinas), las cuales controlan la biosíntesis de prostaglandinas y leucotrienos mediante inhibición de la liberación de su precursor común: el ácido araquidónico.

Farmacocinética:
La absorción depende de la extensión de la superficie cutánea a tratar; la terapia de oclusión de la lesión aumenta la absorción. Aproximadamente 0,4% de la dosis aplicada se absorbe después de 8 horas de contacto en la piel sin vendajes oclusivos; la inflamación y otros procesos en la piel pueden incrementar la absorción.

Indicaciones:
FLAZCORT® es un corticosteroide de potencia media indicado para el alivio de las manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatitis que responden a la terapia con esteroides: dermatitis alérgicas, dermatitis atópica, dermatitis por contacto, dermatitis seborreica, psoriasis, prurito senil.

Dosificación:
FLAZCORT® Crema 0,1%: aplicar una capa fina en las áreas cutáneas afectadas, una vez al día. FLAZCORT® Loción 0,1%: aplicar unas gotas en las áreas cutáneas afectadas, una vez al día. En las lesiones localizadas en el cuero cabelludo, masajear suave y profundamente hasta hacer desaparecer la loción.

Contraindicaciones:
FLAZCORT® está contraindicado en: pacientes con historia de hipersensibilidad a la mometasona o a los excipientes; pacientes con historia de hipersensibilidad a los otros corticosteroides. Embarazo y lactancia.

Embarazo y lactancia:
FLAZCORT® sólo debe usarse durante el embarazo si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto. Los fármacos de esta clase no deben usarse en mujeres embarazadas en grandes cantidades o por períodos prolongados. No se conoce si la administración tópica de corticosteroides puede dar lugar a un grado de absorción sistémica lo suficientemente significativo como para producir excreción en la leche materna. Los corticosteroides administrados por vía sistémica se excretan en la leche materna en cantidades que probablemente no tienen efectos deletéreos para el lactante; no obstante, se debe tomar una decisión en cuanto a continuar la lactancia o a suspender el fármaco.

Reacciones adversas:
Los efectos adversos locales reportados son de incidencia rara y de intensidad leve a moderada. Crema: parestesia, prurito, signos de atrofia cutánea. Loción: ardor, foliculitis, reacción acneiforme, prurito y signos de atrofia cutánea. Los siguientes eventos adversos locales se han informado con menor frecuencia con el uso de otros corticosteroides tópicos y podrían presentarse con FLAZCORT®: irritación, hipertricosis, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica por contacto, maceración de la piel, infección secundaria, estrías y miliaria.

Precauciones:
FLAZCORT® puede ser utilizado en pediatría, en pacientes mayores de 2 años. La eficacia y seguridad en terapias prolongadas (>3 semanas) no ha sido establecida. Pacientes que deben aplicarse FLAZCORT® en superficies corporales amplias y/o por tiempos prolongados, pueden sufrir supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, especialmente los niños. Si se desarrolla irritación o sensibilización con el uso de FLAZCORT®, debe suspenderse la administración e iniciar el tratamiento adecuado. FLAZCORT® no se recomienda para uso oftálmico. La absorción sistémica aumenta si se tratan superficies corporales extensas o si se usa una técnica oclusiva, especialmente en niños y lactantes. La administración de corticosteroides tópicos a niños debe limitarse a la menor cantidad compatible con un régimen terapéutico eficaz. El tratamiento crónico con corticosteroides puede interferir con el crecimiento y desarrollo de los niños. En presencia de una infección, debe instaurarse el uso del antibacteriano o antimicótico necesario.
Si no ocurre respuesta favorable rápidamente, el corticosteroide debe suspenderse hasta que la infección se haya controlado satisfactoriamente.

Presentation:
FLAZCORT® Crema 0,1%, tubos por 15g (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-0004380). FLAZCORT® Loción 0,1%, frasco aplicador por 30ml (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-0004753).


FUNIDE®

Lafrancol

Antimicótico



Composition:
Cada tableta contiene 250mg de terbinafina. Cada 100g de crema tópica contienen 1,00g de terbinafina clorhidrato. Cada 100ml de loción contiene 1,00g de terbinafina clorhidrato.

Propiedades:
Terbinafina es un derivado sintético alilamina. Actúa por inhibición de la escualeno-epoxidasa bloqueando así la síntesis de ergosterol, componente esencial de la membrana de las células fúngicas. In vitro, la esqualeno-epoxidasa de las células de los mamíferos sólo es inhibida por concentraciones superiores a 4.000 veces las necesarias para su acción antimicótica en los dermatófitos. La terbinafina ha demostrado ser activa contra varias cepas de Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton rubrum, Epidermophyton floccosum y Candida albicans.

Farmacocinética:
Después de la administración oral la terbinafina se absorbe en un 70% y su biodisponibilidad es de un 40% tras un extenso metabolismo hepático de primer paso. El pico sérico máximo de 1g/ml se obtiene dos horas después de la administración oral de 250mg. No se han reportado diferencias farmacocinéticas dependientes de la edad. En pacientes con insuficiencia renal o hepática, la aclaración plasmática de la terbinafina se reduce en un 50%. Terbinafina se une en >99% a las proteínas del plasma; se distribuye ampliamente en el sebo subcutáneo y en la piel. La vida media terminal de 200-400 horas representa la baja tasa de eliminación de los tejidos como la piel y el tejido adiposo. La terbinafina es extensamente metabolizada antes de su eliminación; no se han identificado metabolitos activos. 70% de la dosis se elimina por vía renal. Mecanismo de acción: la terbinafina inhibe la escualeno-epoxidasa bloqueando así la biosíntesis de ergosterol, componente esencial de la membrana celular fúngica.

Indicaciones:
Infecciones micóticas de la piel y uñas causadas por dermatófitos, tales como Trichophyton (T. rubrum, T. mentagrophytes), Microsporum canis y Epidermophyton floccosum. FUNIDE® está indicado en el tratamiento de Tinea corporis, Tinea cruris y Tinea pedis; infecciones cutáneas por levaduras (Candida albicans), en donde la terapia oral sea considerada apropiada debido al sitio, severidad o extensión de la infección. Onicomicosis causada por hongos dermatófitos.

Dosificación:
1 tableta de 250mg 1 vez al día por 6 semanas en onicomicosis de las manos y hasta por 12 semanas en onicomicosis de los pies. Por sus características farmacocinéticas y farmacodinámicas proporciona las más altas tasas de curación clínico-micológicas con tan sólo una dosis diaria por 1 semana en la mayoría de las Tineas. FUNIDE® Crema tópica: el uso irregular o la descontinuación prematura del tratamiento incrementa los riesgos de recidivas. La duración del tratamiento varía de acuerdo con la indicación y severidad de la dermatomicosis. La crema debe aplicarse 1 o 2 veces al día. Antes de la aplicación deberán limpiarse y secarse bien las zonas afectadas; posteriormente se aplica una delgada capa de FUNIDE® Crema sobre la piel afectada y a su alrededor, frotándola suavemente. En caso de infecciones intertriginosas (submamaria, interdigital, interglútea o inguinal), la aplicación puede cubrirse con gasa, especialmente en la noche.
Duración del tratamiento: Tinea corporis, Tinea cruris: 1 semana. Tinea pedis: 1 semana. Candidiasis cutánea: 1 semana. Pityriasis versicolor: 2 semanas.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a la terbinafina o a cualquiera de los componentes del producto. Embarazo, lactancia, pacientes con insuficiencia hepática o renal.

Reacciones adversas:
Los principales efectos adversos reportados con el uso de terbinafina son referidos al sistema gastrointestinal: diarrea, vómito, dispepsia y dolor abdominal. Algunos efectos adversos como rash cutáneo, prurito, urticaria y trastornos del gusto se han reportado raramente. Others efectos adversos como fatiga, malestar, mialgias o artralgias y caída del cabello pueden ser vistos durante la terapia.

Interacciones:
Terbinafina no inhibe el metabolismo de la tolbutamida, etinilestradiol, coumarina ni ciclosporina. Estudios in vitro han demostrado que la terbinafina inhibe el metabolismo mediado por la CYP2D6; esto podría tener alguna relevancia clínica con medicamentos metabolizados por esta vía como los antidepresivos tricíclicos, -bloqueadores, inhibidores de la recaptación de serotonina e inhibidores de la MAO.

Presentation:
FUNIDE® Tabletas, caja por 10 tabletas de 250mg (Reg. San. No. INVIMA 2004 M-0003112). FUNIDE® Crema, tubos colapsibles por 15g (Reg. San. No. INVIMA 2004 M-0003460). FUNIDE® Solución spray, frasco con bomba aplicadora x 30ml (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-0004936).


MOFLOXIN®

Lafrancol

Antibacteriano sistémico



Composition:
Cada tableta contiene 400mg de moxifloxacina.

Propiedades:
La moxifloxacina ha demostrado ser activa contra una gran cantidad de bacterias, incluidas varias cepas resistentes a otras quinolonas: grampositivos aeróbicos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes. Gramnegativos aeróbicos: Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella pneumoniae, Moraxella catarrhalis. Others microorganismos: Chlamydia pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae. Mecanismo de acción: la actividad bactericida de la moxifloxacina está dada principalmente por la inhibición de la ADN-girasa (topoisomerasa II) y de la topoisomerasa IV. Estas enzimas son esenciales en los procesos de replicación, transcripción, reparación y recombinación del ADN bacteriano. La ADN-girasa está formada por 2 subunidades (girA y girB); la topoisomerasa IV está formada por parC y parE. Farmacocinética: MOFLOXIN® se absorbe rápida y completamente después de su administración por vía oral, posee una biodisponibilidad cercana al 90%; la presencia de alimentos no altera la biodisponibilidad. Las concentraciones sanguíneas máximas se obtienen en 1 a 3 horas. MOFLOXIN® se une a las proteínas plasmáticas en un 50%. La vida media es de 12 + 1.5 horas. El estado estable se alcanza en 3 días con dosis de 400mg/día. MOFLOXIN® se distribuye ampliamente en todos los tejidos y líquidos corporales (células fagocíticas, riñón, vejiga, hígado, pulmón, próstata, tejidos ginecológicos, músculo, hueso, cartílago, piel y TCSC); las concentraciones tisulares exceden las plasmáticas.
MOFLOXIN® se metaboliza por conjugación en el hígado en un 52%; el citocromo P-450 no está involucrado. Eliminación: 45% se excreta sin cambio: 20% en la orina y 25% en las heces; el resto se elimina como metabolitos. Poblaciones especiales: los parámetros farmacocinéticos no presentan variaciones considerables en ancianos. Las fluoroquinolonas no deben ser usadas en menores de 18 años por posible lesión del cartílago articular. Insuficiencia renal: los parámetros farmacocinéticos no presentan variaciones considerables en pacientes con insuficiencia renal leve, moderada o severa; no se requieren ajustes especiales en las dosis. Insuficiencia hepática: los parámetros farmacocinéticos no presentan variaciones considerables en pacientes con insuficiencia hepática leve, moderada; no se requieren ajustes especiales en las dosis.
MOFLOXIN® no se ha estudiado en insuficiencia hepática severa. Teratogenicidad: como todas las quinolonas, la moxifloxacina puede producir alteración de los cartílagos de crecimiento, malformaciones óseas y de la columna vertebral. (FDA Categoría C). Lactancia: se distribuye y excreta en la leche materna de los animales de experimentación; no debe usarse en mujeres en período de lactancia.

Indicaciones:
MOFLOXIN® es un antibacteriano de amplio espectro, útil en el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles a la moxifloxacina: exacerbación de bronquitis bacteriana, sinusitis aguda bacteriana, neumonía adquirida en la comunidad, infecciones de piel y tejidos blandos.

Dosificación:
Exacerbación de bronquitis bacteriana: 400mg (1 tableta) durante 5 días. Sinusitis aguda bacteriana: 400mg (1 tableta) durante 10 días. Neumonía adquirida en la comunidad: 400mg (1 tableta) durante 7 días. Infecciones de la piel y tejidos blandos: 400mg (1 tableta) durante 7 días.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a las quinolonas o a los excipientes. Pacientes con antecedentes de epilepsia. Pacientes con prolongación del QT. Pacientes con arritmias, insuficiencia hepática severa, embarazo y lactancia, menores de 18 años.

Reacciones adversas:
La moxifloxacina es un medicamento muy bien tolerado. La mayoría de los efectos adversos son leves y no requieren tratamiento ni suspensión del medicamento. Los efectos adversos reportados con mayor frecuencia son: náuseas (7%), diarrea (6%), mareo (3%). Algunos efectos adversos reportados con una incidencia menos frecuente son: cefalea, dolor abdominal, reacciones alérgicas incluyendo anafilaxia, vómitos, anorexia, artralgias y mialgias; nerviosismo, agitación, insomnio, ansiedad y visión borrosa. La moxifloxacina es la única quinolona que no desencadena fotosensibilidad.

Precauciones:
Se ha observado, en algunos pacientes, una prolongación del intervalo QT en el ECG. Debe evitarse el uso de moxifloxacina en pacientes con prolongación del QT, pacientes con arritmias, bradicardia o posinfarto del miocardio; pacientes con hipopotasemia o en tratamiento con antiarrítmicos (quinidina, procainamida, amiodarona y sotalol), o con medicamentos como cisaprida, eritromicina, antipsicóticos, tricíclicos. Las fluoroquinolonas pueden desencadenar convulsiones especialmente en pacientes con antecedentes de epilepsia, arterioesclerosis cerebral o desórdenes del SNC.

Interacciones:
Antiarrítmicos Clase I (quinidina - procainamida) y Clase III (amiodarona-sotalol): pueden inducir torsades de pointes. Antiácidos, hierro y laxantes: pueden disminuir la absorción. (deben tomarse 4 horas antes o después). Como con todas las quinolonas, los AINE pueden incrementar el riesgo de estimulación del SNC y desencadenar convulsiones. Dado que la moxifloxacina no utiliza la vía metabólica del citocromo P-450, no se presentan interacciones medicamentosas con digoxina, itraconazol, teofilina, warfarina, morfina, atenolol, anticonceptivos y gliburida.

Presentation:
Tabletas de 400mg. Cajas con 5 y 7 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2001 M-0000459).


TROMIX / TROMIX-SD

Lafrancol

Antibiótico macrólido



Composition:
Cada tableta contiene: azitromicina 500mg. El polvo para suspensión contiene: después de disolver en agua, 200mg por cada 5ml (cucharadita). Tromix SD es la presentación especializada de Azitromicina destinada al tratamiento integral y rápido de la infección genital por Chlamydia Trachomatis.

Farmacología:
La azitromicina es un nuevo macrólido derivado de la eritromicina que inhibe la síntesis de las proteínas bacterianas; este efecto lo consigue, gracias a su unión con la porción 50-S del ribosoma. La inclusión de un átomo de nitrógeno en el anillo lactona le crea nuevas propiedades farmacológicas (vida media prolongada), aumenta su espectro antibacteriano y su potencia contra ciertos microorganismos. Su mecanismo de acción es afectando la síntesis proteica de la bacteria. TROMIX/TROMIX-SD se concentra en los tejidos alcanzando altos niveles en pulmón, amígdalas y próstata. Además, se concentra en los fagocitos activos por lo cual llega en mayor proporción a los sitios de infección. El espectro es amplio cubriendo grampositivos, gramnegativos, anaerobios, enfermedades de transmisión sexual y otros. Por su mecanismo de acción selectivo Tromix SD posee un espectro importante de cubrimiento sobre bacterias anaerobias y aerobias gram (+), incluyendo en este último grupo, estreptococo y estafilococo; también tiene una especial actividad en bacterias gram (-), especialmente aquellas que infectan el tracto urogenital (Chlamydia Trachomatis - Neisseria Gonorrea - Ureaplasma Urealiticum – Mycoplasma Genitalum)

Indicaciones:
Infecciones del aparato respiratorio superior e inferior (otitis media, sinusitis, faringitis, amigdalitis, bronquitis, neumonía). En infecciones de la piel (estafilococo, estreptococo). En Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae (dosis única de 1 gramo). Tromix SD es el tratamiento antibiótico de elección recomendado para el manejo de la infección genital por Chlamydia Trachomatis y las infecciones genitales no gonocóccicas producidas por Mycoplasma Genitalum o Ureaplasma Urealytitucum.

Dosificación:
Adultos: La dosis de azitromicina en el manejo de las diferentes infecciones por gérmenes sensibles es de 500mg al día por 3 días. Niños: 10mg/kg durante 3 días. TROMIX debe tomarse una hora antes o dos horas después de las comidas.
Tromix SD se administra en los siguientes esquemas de tratamiento según la indicación clínica: Cervicovaginitis: dosis única de un gramo. Enfermedad Pélvica Inflamatoria: dosis semanal de un gramo, por dos semanas, asociado a una cefalosporina de tercera generación. Cervicovaginitis durante el embarazo: dosis única de un gramo. Uretritis: dosis única de un gramo. En infecciones por Chlamydia y Neisseria gonorrhoeae: 1 gramo como dosis única.

Contraindicaciones:
Alergia a macrólidos. Insuficiencia hepática. Pacientes con consumo concomitante de derivados ergotamínicos.

Efectos indeseables:
En general es muy seguro y bien tolerado. Pueden presentarse diarrea, dolor, náuseas, vómito, flatulencia, aunque infrecuentemente. Puede haber reacciones alérgicas leves y, muy ocasionalmente, severas.

Precauciones:
En insuficiencia hepática; no debe usarse con terfenadina, astemizol ni derivados de la ergotamina. Tampoco se debe administrar con antiácidos simultáneamente. No se ha establecido la seguridad durante el embarazo.

Presentation:
Tromix: Tabletas por 500mg, cajas x 3 tabletas. Polvo para suspensión 15ml y 22,5ml (200mg/5ml) Tromix SD, tabletas x 500 mg, cajas x 2 tabletas. (tabletas Reg. San. No. INVIMA M-015012 M.S. y suspensión, M-000331 M.S.).


Farma Medical / Dermaler

We have a products portfolio formed by a wide range of medicines designed to treat different types of diseases; at the same time, satisfying patients and physicians’ needs allowing us to fulfill a high quality treatment entirety, at a fair price.

Products of our FARMA MEDICA division are the following:

Dermaler
Brand
Indication
Active principle
Presentation
Antiss
Registro Sanitario INVIMA
Antiss INSTANTAB Caja por 10 tabletas de 5mg 2009M-0010125
Antiss Caja por 10 tabletas de 5mg 2005 M-0004327
Frasco por 120ml de jarabe 0,05% 2006 M-0005678
Antialérgico
Cada tableta recubierta de Antiss® contiene 5mg de levocetirizina
Jarabe: cada 100ml de jarabe contiene levocetirizina diclorhidrato 0,050g (5mg/10ml)
Cada tableta de Antiss INSTANTAB contiene 5mg de levocetirizina
Antiss 5 mg INSTANTAB x 10 tabletas
Antiss D 2.5/15 mg x 10 cápsulas
Antiss jarabe x 100 mL
Atretin
Registro Sanitario INVIMA
Atretin cápsulas blandas de 10mg caja x 30 cápsulas 2006 M-0006268
Atretin cápsulas blandas de 20mg cajas x 30 cápsulas 2006 M-0006378
Retinoide sistémico
Tratamiento del acné
Cada cápsula blanda de gelatina contiene 10 o 20mg de isotretinoína
10 mg x 20 cápsulas
20 mg x 30 cápsulas
Bactromax
Registro Sanitario INVIMA
Frasco Spray x 20 mL; solución de rifamicina al 1% (1ml = 10mg) 2008M-0009056
Antibiótico tópico
Cada 100ml de solución contienen rifamicina sódica equivalente a 1g de rifamicina
1% LOCION x 20 ml
Cimoxen
Registro Sanitario INVIMA
Caja por 6 tabletas ranuradas de 250mg en blíster pack. Caja por 2 tabletas ranuradas de 250mg en minipack. Caja por 10 tabletas de 250mg M-011155
Caja por 6 tabletas ranuradas de 500mg en blíster pack. Caja por 10 tabletas de 500mg M-12079
Vial (frasco-ampolla) por 100mg (10ml) para infusión IV M-03838
Frasco vial 200mg 14043
Antimicrobiano
Cada tableta contiene 250mg o 500mg de ciprofloxacina.
Vial (frasco-ampolla) 10ml con 100mg de ciprofloxacina para uso intravenoso
Caja por 6 tabletas ranuradas de 250mg en blíster pack
Caja por 2 tabletas ranuradas de 250mg en minipack
Caja por 10 tabletas de 250mg
Caja por 6 tabletas ranuradas de 500mg en blíster pack
Caja por 10 tabletas de 500mg
Vial (frasco-ampolla) por 100mg (10ml) para infusión IV
Frasco vial 200mg
500 mg x 10 tabletas
500 mg x 6 tabletas
Flazcort
Registro Sanitario INVIMA
Flazcort® Crema 0,1%, tubos por 15g 2005 M-0004380
Flazcort® Loción 0,1%, frasco aplicador por 30ml 2005 M-0004753
Corticoide tópico
Flazcort® Crema 0,1%: cada gramo contiene 1mg de mometasona
Flazcort® Loción 0,1%: cada ml contiene 1mg de mometasona
Crema 0,1%, tubos por 15g
Loción 0,1%, frasco aplicador por 30ml
Funide
Registro Sanitario INVIMA
Caja por 10 tabletas de 250mg 2004 M-0003112
Crema, tubos colapsibles por 15g 2004 M-0003460
Solución spray, frasco con bomba aplicadora x 30ml 2005 M-0004936
Antimicótico
Cada tableta contiene 250mg de terbinafina
Cada 100g de crema tópica contienen 1,00g de terbinafina clorhidrato
Cada 100ml de loción contiene 1,00g de terbinafina clorhidrato
FUNIDE-DERMATIC 1% LOCION x 30 mL
FUNIDE-DERMATIC 250 mg x 14 tabletas
FUNIDE-DERMATIC CREM 1% TBOx15g
Mofloxin
Registro Sanitario INVIMA
2001 M-0000459
Antibacteriano sistémico
Cada tableta contiene 400mg de moxifloxacina
Mofloxin 400 mg x 5 tabletas
Mofloxin 400 mg x 7 tabletas
Tromix
Registro Sanitario INVIMA
2009M-0009175
Antibiótico macrólido
Cada tableta contiene 500mg de azitromicina
El polvo para suspensión contiene: después de disolver en agua, 200mg por cada 5ml (cucharadita)
Tromix 500 mg x 3 tabletas
Tromix suspensión x 15 ml
Tromix suspensión x 22.5 ml