DUODOL®

Lafrancol

Acetaminofen / Tramadol
Analgésico



Descripción:
Duodol es un analgésico combinado con 325 mg de acetaminofén y 37.5 mg de clorhidrato de tramadol; indicado para el manejo del dolor moderado a severo, agudo o crónico. Duodol es una combinación analgésica que se caracteriza por el rápido inicio de acción del acetaminofén y la potencia y duración analgésica del tramadol.

Composition:
cada tableta contiene acetaminofén 325 mg + tramadol 37.5 mg.

Mecanismo de acción:
el acetaminofén es un agente analgésico que se caracteriza por tener un rápido inicio de acción y un excelente perfil de seguridad. El mecanismo de acción no se ha definido con claridad. Se asume que el efecto analgésico incluye una débil inhibición de la síntesis central de prostaglandinas y sólo una reducción marginal de las prostaglandinas periféricas. El tramadol es un analgésico de acción central que actúa a nivel cerebral y medular sobre los receptores opioides (mµ, k y d) con una afinidad 10 veces menor que la codeína, lo cual le confiere menos efectos secundarios que este otro opioide débil.

Farmacocinética:
Después de la administración oral única de un comprimido de tramadol/acetaminofén (37.5 mg / 325 mg), se alcanzan concentraciones máximas plasmáticas de 64.3/55.5 ng/ml [(+)-tramadol/(-)-tramadol] y 4.2 µg/ml (acetaminofén) al cabo de 1,8 h [(+)-tramadol/(-)-tramadol] y 0.9 h (acetaminofén) respectivamente. Después de la administración de Duodol, la absorción oral del acetaminofén es rápida y casi completa y tiene lugar fundamentalmente en el intestino delgado. Las concentraciones plasmáticas máximas de acetaminofén se alcanzan en una hora y no se ven modificadas por la administración concomitante de tramadol. La administración oral de Duodol con alimentos tan sólo modifica ligeramente la tasa y la velocidad de su absorción; consecuentemente, Duodol puede administrarse con o sin las comidas.

Indicaciones:
Duodol, está indicado para el tratamiento sintomático del dolor moderado a severo, agudo o crónico.

Dosificación:
Mayores de 12 años: Una tableta 3 veces al día. La dosis se puede incrementarse hasta 2 tabletas cada 6 horas. Máximo 8 tabletas al día. Intervalo entre cada toma: mínimo de 4 horas. Uso en mayores de 65 años de edad, se recomienda incrementar el intervalo entre las dosis a 9 horas. No se recomienda el uso en pacientes con insuficiencia renal. Uso en niños: No se recomienda el uso de Duodol en esta población. Modo de administración: las tabletas no deben partirse, ni masticarse, deben deglutirse completas con suficiente líquido.

Contraindicaciones:
hipersensibilidad a los componentes, depresión respiratoria, estados asmáticos, insuficiencia renal severa, insuficiencia hepática severa, ascitis, toxemia del embarazo, shock hipovolémico o séptico, depresión severa del S.N.C; intoxicación aguda con alcohol, hipnóticos, analgésicos de acción central, opioides u otros fármacos psicotrópicos; administración conjunta con inhibidores de MAO o dentro de dos semanas de su retiro, epilepsia no controlada con tratamiento.

Advertencias:
No exceder la dosis máxima de 8 tabletas al día; los pacientes epilépticos controlados con tratamiento o los pacientes susceptibles a ataques sólo deben ser tratados si Los beneficios del tratamiento superan los riesgos potenciales.

Precauciones:
Duodol se debe usar con precaución en pacientes dependientes de opioides y en pacientes con trauma craneal, estado de shock, o en estado alterado de la conciencia por razones desconocidas; en pacientes con alteraciones en la función respiratoria o con incremento de presión intracraneal. Extrema precaución en pacientes con hipercapnia, anoxia, convulsiones y depresión respiratoria; alcoholismo agudo, hipotiroidismo, asma o EPOC.

Interacciones medicamentosas:
Duodol no debe administrarse con Inhibidores de MAO; puede presentarse un síndrome caracterizado por diarrea, taquicardia, sudoración, temblor, confusión e incluso coma. Se debe evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y de medicamentos que contengan alcohol, porque se incrementa el efecto sedante de los analgésicos opioides. Others depresores del SNC, Others opioides (antitusivos y tratamiento sustitutivo), benzodiazepinas y barbitúricos por incremento en el riesgo de depresión respiratoria, que puede ser fatal en casos de sobredosis. Medicamentos que reducen el umbral convulsivo, como bupropión, antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos, neuroléptico. El uso concomitante de tramadol clorhidrato con estos fármacos puede incrementar el riesgo de convulsiones.

Reacciones adversas:
Con la combinación de acetaminofén/tramadol los efectos indeseables informados más frecuentemente durante los estudios clínicos y observados en más del 10% de los pacientes son: náusea, mareo y somnolencia. Se ha reportado como un medicamento muy seguro en pacientes con riesgo cardiovascular comparado con otros Opioides débiles como codeína y dihidrocodeina y fuertes como oxicodona y morfina.

Presentation:
Duodol tabletas. Acetaminofén 325 mg + Tramadol 37,5 mg Caja con 10 tabletas en blíster. Registro Sanitario INVIMA 2008M-0008085


MELOCAM®

Lafrancol

Antiinflamatorio



Ampollas

Composition:
Cada ampolla de 1,5ml contiene 15mg de meloxicam.

Farmacocinética:
MELOCAM® se absorbe completamente tras la administración intramuscular; los niveles máximos plasmáticos se obtienen aproximadamente a los 60 minutos. El estado estable se alcanza después de tres a cinco días de administración repetida y posee una vida media de 15 a 22 horas. El meloxicam se une en un 99% a las proteínas del plasma. Penetra efectivamente en el líquido sinovial alcanzando concentraciones del 50% de las plasmáticas. Cerca del 50% se elimina por vía renal, el resto en las heces. La insuficiencia hepática o renal moderadas no alteran la farmacocinética del meloxicam.

Indicaciones:
Antiinflamatorio no esteroideo, inhibidor selectivo de la COX-2, indicado en el tratamiento sintomático inicial de la artritis reumatoidea y osteoartritis.

Dosificación:
1 ampolla intramuscular al día. MELOCAM® Ampollas debe administrarse únicamente por vía intramuscular profunda; no se debe administrar por vía endovenosa. La administración intramuscular está indicada durante los primeros días de la terapia; posteriormente la dosis diaria establecida debe administrarse por vía oral con MELOCAM® Tabletas de 7,5 o 15mg. La dosis diaria total de MELOCAM® Ampollas y Tabletas no debe exceder de 15mg/día.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad al meloxicam o a alguno de los excipientes; antecedentes de reacciones alérgicas al ácido acetilsalicílico u otros AINE. Ulcera péptica activa, insuficiencia hepática o renal severas, niños, adolescentes menores de 15 años, embarazo y lactancia. MELOCAM® no debe ser administrado a pacientes que han desarrollado asma, pólipos nasales o angioedema con algún AINE.

Reacciones adversas:
Gastrointestinales: dispepsia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y flatulencia, alteraciones transitorias de la función hepática, úlcera gastroduodenal y sangrado macro o microscópico gastrointestinal. Dermatológicas: prurito, erupción cutánea, urticaria y fenómenos de fotosensibilidad. SNC: cefalea, mareo, vértigo. Otras: dolor y tumefacción en el sitio de inyección.

Precauciones:
Debe tenerse especial precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad acidopéptica o que estén bajo tratamiento con anticoagulantes; de llegar a ocurrir cualquier signo de hemorragia gastrointestinal o activación de una úlcera péptica, debe suspenderse la administración de MELOCAM®. Pacientes con flujo sanguíneo renal o volumen sanguíneo disminuido (deshidratación, insuficiencia cardíaca congestiva, síndrome nefrótico, diuréticos, etc.) pueden presentar descompensación renal súbita con el tratamiento de AINE, por lo tanto debe establecerse un riguroso control de diuresis desde el inicio de la terapia. La dosis de MELOCAM® en pacientes con insuficiencia renal, sometidos a hemodiálisis, no debe exceder los 7,5mg/día.

Interacciones:
MELOCAM® debe ser administrado con precaución cuando se administra concomitantemente con: anticoagulantes, litio, metotrexate, diuréticos, inhibidores ECA, colestiramina y ciclosporina. No debe administrarse concomitantemente con otros AINE.

Presentation:
Ampollas de 1,5ml con 15mg de meloxicam (Reg. San. No. INVIMA M-006880).

Tabletas

Composition:
Una tableta contiene 7,5mg o 15mg de meloxicam.

Farmacocinética:
MELOCAM® se absorbe completamente muy bien después de la administración oral, con una biodisponibilidad cercana al 90%; la absorción no se altera por la presencia de alimentos. Los niveles máximos plasmáticos son proporcionales a la dosis. El estado estable se alcanza después de tres a cinco días de administración repetida; el meloxicam posee una vida media de 15 a 22 horas. El meloxicam se une en un 99% a las proteínas del plasma. Penetra efectivamente en el líquido sinovial alcanzando concentraciones del 50% de las plasmáticas. Cerca del 50% se elimina por vía renal, el resto en las heces. La insuficiencia hepática o renal moderadas no alteran la farmacocinética del meloxicam.

Indicaciones:
MELOCAM® es un antiinflamatorio no esteroideo, inhibidor selectivo de la COX-2, indicado para el tratamiento sintomático de la artritis reumatoidea y osteoartritis; dolor lumbar, bursitis, tendinitis, dolor posoperatorio, dolor postraumático y en general todo tipo de dolor que curse con inflamación.

Dosificación:
Artritis reumatoidea: 15mg/día. Osteoartritis: 7,5mg/día. En caso de necesidad, la dosis se puede aumentar a 15mg/día. En pacientes con falla renal severa sometidos a diálisis, la dosis no debe exceder de 7,5mg/día. La dosis diaria máxima recomendada es de 15mg. Debido a que no se ha establecido una dosificación óptima para uso en niños, el empleo debe limitarse únicamente a adultos. MELOCAM® debe administrarse con agua u otro líquido en combinación con las comidas.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad conocida al MELOXICAM® o alguno de los excipientes. Existe el potencial de sensibilidad cruzada al ácido acetilsalicílico y a otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Interacciones:
MELOCAM® debe ser administrado con precaución cuando se administra concomitantemente con: anticoagulantes, litio, metotrexate, diuréticos, inhibidores ECA, colestiramina y ciclosporina. No debe administrarse concomitantemente con otros AINE.

Presentation:
Caja por 10 tabletas de 7,5mg (Reg. San. No. INVIMA M-006155). Caja por 10 tabletas de 15mg (Reg. San. No. INVIMA M-006752).

Tabletas dispersables

Composition:
Cada tableta dispersable contiene 7,5mg o 15mg de meloxicam.

Farmacocinética:
MELOCAM® se absorbe muy bien después de la administración oral, con una biodisponibilidad cercana al 90%; la absorción no se altera por la presencia de alimentos. Los niveles máximos plasmáticos son proporcionales a la dosis. El estado estable se alcanza después de tres a cinco días de administración repetida; el meloxicam posee una vida media de 15 a 22 horas; se une en un 99% a las proteínas del plasma. Penetra efectivamente en el líquido sinovial alcanzando concentraciones del 50% de las plasmáticas. Cerca del 50% se elimina por vía renal, el resto en las heces. La insuficiencia hepática o renal moderadas no alteran la farmacocinética del meloxicam.

Indicaciones:
MELOCAM® es un analgésico-antiinflamatorio no esteroideo, inhibidor preferencial de la COX-2, indicado para el tratamiento sintomático de la artritis reumatoidea y osteoartritis; dolor lumbar, bursitis, tendinitis, dolor posoperatorio, dolor postraumático y en general todo tipo de dolor que curse con inflamación.

Dosificación:
Las tabletas dispersables de MELOCAM® pueden ser masticadas directamente o permitir que se disuelvan en la boca antes de tragarlas. De ser necesario, una tableta dispersable de MELOCAM® puede disolverse en una cucharadita de agua (5ml) antes de ser administrada. Las dosis establecida son: Artritis reumatoidea: 15mg/día; Osteoartritis: 7,5mg/día. En caso de necesidad, la dosis se puede aumentar a 15mg/día. En pacientes con falla renal severa sometidos a diálisis, la dosis no debe exceder de 7,5mg/día. La dosis diaria máxima recomendada es de 15mg. Debido a que no se ha establecido una dosificación óptima para uso en niños, el empleo debe limitarse únicamente a adultos.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad al principio activo o a sus excipientes. Broncoespasmo, rinitis aguda, pólipos nasales y edema angioneurótico. Reacciones alérgicas a acido acetilsalicílico o aines. Ulcera péptica, sangrado gastrointestinal y antecedente de enfermedad ácido péptica, disfunción ventricular izquierda, hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva severa y enfermedad coronaria. Cirugía de derivación arterial coronaria (bypass). Enfermedad cerebrovascular, disfunción hepática severa.

Advertencias:
Tercer trimestre de embarazo y lactancia, alergia a sulfonamidas y productos relacionados. Insuficiencia renal grave (depuración de creatinina <30ml/min), insuficiencia hepática moderada. Hiperlipidemia, diabetes, fumadores, enfermedad arterial periférica. Se recomienda iniciar tratamiento con las dosis más bajas. El uso concomitante con el ácido acetilsalicílico incrementa el riesgo de úlcera gastrointestinal y sus complicaciones.

Interacciones:
MELOCAM® debe ser administrado con precaución cuando se administra concomitantemente con: anticoagulantes, litio, metotrexate, diuréticos, inhibidores ECA, colestiramina y ciclosporina. No debe administrarse concomitantemente con otros AINE.

Presentation:
Caja por 10 tabletas de 7,5mg (Reg. San. No. INVIMA 2007M-0007313). Caja por 10 tabletas de 15mg. (Reg. San. No. INVIMA 2007M-0007264).


MIOLAXIN

Lafrancol

Ibuprofeno / Metacarbamol
Analgésico / Relajante Muscular



Descripción:
Miolaxin combina las acciones analgésica y antiinflamatoria del ibuprofeno con la acción miorelajante central del metocarbamol. El ibuprofeno es un AINE cuyo mecanismo de acción se ejerce a través de inhibición de la ciclooxigenasa, desencadenando una inhibición selectiva de la síntesis de prostaglandinas proinflamatorias. El metocarbamol es un compuesto miorelajante de acción central que ejerce su acción a través de un bloqueo de los impulsos nerviosos que son enviados al cerebro y a la médula espinal.

Composition:
Cada tableta recubierta contiene Ibuprofeno 400 mg + Metocarbamol 500 mg.

Farmacocinética:
tanto el ibuprofeno como el metocarbamol se absorben rápidamente después de su administración oral y alcanzan los máximos niveles sanguíneos entre 1 y 2 horas; el inicio de sus efectos farmacológicos se obtiene 30 minutos después de su administración, alcanzando su máxima acción farmacológica entre 4 a 8 horas. El siguiente cuadro resume las propiedades farmacocinéticas de los dos compuestos:



Indicaciones:
Analgésico y Relajante Múscular de acción central. Miolaxin está indicado como analgésico y miorelajante en procesos osteo-musculares agudos donde exista dolor y espasmo muscular, tales como: síndrome miofacial, fibromialgia, lumbalgia y cervicalgia, patologías espásticas y dolorosas músculo-esqueléticas, manejo agudo de afecciones neurológicas que cursan con espasticidad muscular. Espasmos musculares dolorosos postraumáticos y postquirúrgicos. Espasmos músculo-esqueléticos secundarios a mala postura, tales como espasmos de los músculos de la nuca o de la región lumbo-sacra (tortícolis, lumbalgia).

Dosificación:
Adultos: Dosis inicial: 1 a dos tabletas cada 8 horas durante las primeras 24 horas; dosis de mantenimiento: 1 tableta cada 6 a 8 horas.

Contraindicaciones y advertencias:
hipersensibilidad a los componentes del medicamento o a sus excipientes. Reacciones alérgicas al ácido acetilsalicílico o a otros aines. Asma, broncoespasmo, rinitis aguda, pólipos nasales y edema angioneurótico. Desórdenes de la coagulación. Enfermedad cardiovascular. Úlcera péptica. Disfunción hepática moderada y severa. No administrar durante el embarazo en especial durante el tercer trimestre y la lactancia. Insuficiencia renal grave (depuración de creatinina <30ml/min). Se recomienda iniciar tratamiento con las dosis más bajas. El uso concomitante con el ácido acetilsalicílico (ASA) incrementa el riesgo de úlcera gastrointestinal y sus complicaciones. Miastenia gravis y pacientes con historia de epilepsia.

Precauciones:
El metocarbamol puede causar somnolencia y compromiso del estado de alerta por lo tanto, durante la administración de Miolaxin se recomienda suspender las actividades que requieren máxima atención como conducir vehículos u operar maquinaria peligrosa. Debido a sus propiedades depresoras del sistema nervioso central, debe tenerse precaución especial al suministrar otros medicamentos depresores del SNC. Los AINEs deben ser administrados con precaución en pacientes con gastritis, úlcera péptica, asma, anormalidades de la coagulación, hipoprotrombinemia, deficiencia de la vitamina K o aquellos que estén recibiendo una terapia con anticoagulantes. No se administre concomitantemente con bebidas alcohólicas. Embarazo y lactancia: No debe emplearse durante el embarazo ni la lactancia.

Interacciones medicamentosas:
el metocarbamol puede inhibir los efectos farmacológicos de la Piridostigmina. El ibuprofeno interactúa con los siguientes medicamentos: Inhibidores de la ECA: Puede disminuir el efecto anti-hipertensivo. AINEs: Se incrementa el riesgo de sangrado gastrointestinal. Diuréticos: Disminuye el efecto natriurético de furosemida y las tiazidas en algunos pacientes. Litio: Se pueden incrementar las concentraciones plasmáticas de litio por reducción de su aclaramiento. Metotrexate: Los AINEs pueden incrementar la toxicidad del metotrexate, deben administrarse con precaución. Anticoagulantes tipo warfarina: Puede incrementarse el riesgo de sangrado al administrarse conjuntamente.

Reacciones adversas:
el metocarbamol puede inhibir los efectos farmacológicos de la Piridostigmina. El ibuprofeno interactúa con los siguientes medicamentos: Inhibidores de la ECA: Puede disminuir el efecto anti-hipertensivo. AINEs: Se incrementa el riesgo de sangrado gastrointestinal. Diuréticos: Disminuye el efecto natriurético de furosemida y las tiazidas en algunos pacientes. Litio: Se pueden incrementar las concentraciones plasmáticas de litio por reducción de su aclaramiento. Metotrexate: Los AINEs pueden incrementar la toxicidad del metotrexate, deben administrarse con precaución. Anticoagulantes tipo warfarina: Puede incrementarse el riesgo de sangrado al administrarse conjuntamente.

Presentation:
Caja por 20 tabletas. Reg. San. INVIMA 2009M-0009071.


MOVIFLEX®

Lafrancol

Tratamiento de la osteoartritis



Descripción:
Tanto la glucosamina como la condroitina actúan promoviendo la síntesis de proteoglicanos por los condrocitos, reducen la actividad proteolítica de algunas enzimas (colagenasa, elastasa, proteoglicanasa), y poseen efecto antiinflamatorio; mejoran los mecanismos articulares reparadores mediante estimulación de la síntesis de proteoglicanos e incremento de los niveles de ácido hialurónico en el líquido sinovial, todo lo cual conduce a una prolongada reducción del dolor y a mejoría funcional a través de mecanismos anabólicos. Adicionalmente las dos sustancias ejercen un efecto antiinflamatorio.

Composition:
Cada tableta contiene 500mg de glucosamina clorhidrato y 400mg de condroitina sulfato. Cada sobre contiene 1.500mg de glucosamina clorhidrato y 1.200mg de condroitina sulfato.

Propiedades:
La glucosamina es uno de los principales constituyentes del cartílago y otros tejidos conectivos. Es una molécula simple constituida por una molécula de glucosa y una amina; juega un papel importante en la síntesis de proteoglicanos y en la síntesis y actividad de los condrocitos. La condroitina es el principal componente de los proteoglicanos encontrados en el cartílago articular.

Farmacocinética:
La glucosamina es una sustancia altamente hidrosoluble, se absorbe en un 90% a nivel del intestino delgado y se distribuye ampliamente en el cartílago articular, alcanzando niveles más altos que los sanguíneos. Se metaboliza a nivel hepático, y se elimina una parte como CO2 en el aire espirado y otra parte por vía renal (5% de la dosis administrada se elimina por esta vía en las primeras 48 horas). La condroitina se absorbe en un 70% por vía oral alcanzando máximas concentraciones en 5 horas, con un estado estable en 2 a 3 días.

Indicaciones:
Alternativo en el manejo sintomático de osteoartrosis (osteoartritis o enfermedad articular degenerativa) de rodilla en los pacientes en quienes no ha habido respuesta o ésta ha sido insuficiente con otros medicamentos y medidas no farmacológicas o las mismas no han podido implementarse en ellos.

Dosificación:
1 tableta 3 veces al día junto con las principales comidas, o 1 sobre 1 vez al día, disuelto en agua o en el líquido de su preferencia.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a los componentes. Embarazo y lactancia. Menores de 18 años. Insuficiencia renal severa. Los sobres están contraindicados en fenilcetonúricos.

Advertencias:
Puede presentarse intolerancia gástrica, transitoria y reversible. Se recomienda tomarse con las comidas principales.

Interacciones:
La administración oral de glucosamina puede favorecer la absorción gastrointestinal de la tetraciclina y reducir la de la penicilina y el cloranfenicol, cuando son administrados conjuntamente por vía oral. No existen interacción con analgésicos o antiinflamatorios esteroideos o no esteroideos.

Reacciones adversas:
Dolor epigástrico, constipación o diarrea, meteorismo y náuseas. Reacciones de hipersensibilidad como rash cutáneo con prurito y eritema. Muy raramente se presenta cefalea o alteraciones visuales.

Presentation:
MOVIFLEX® Tabletas, caja por 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2003 M-00002525). MOVIFLEX® Sobres, caja por 15 y 30 sobres con sabor a naranja (Reg. San. No. INVIMA 2003 0002416).


OSEBAN

Lafrancol

Ibandronato
Tabletas / Inyectable
Inhibidor de la resorción ósea



Descripción:
el ibandronato es un fármaco antiosteoporótico del grupo de los aminobisfosfonatos, indicado para el tratamiento de la osteoporosis post-menopáusica; facilita adherencia, eficacia y tolerabilidad por su administración mensual vía oral o trimestral endovenosa.

Composition:
cada tableta de Oseban contiene 150 mg de ibandronato de sodio monohidrato equivalente a 150 mg de ácido ibandrónico. Cada ampolla de Oseban de 3 mL contiene ibandronato de sodio monohidrato equivalente a 3mg de ácido ibandrónico.

Indicaciones:
Tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica. Profilaxis de osteoporosis posmenopáusica.

Dosis y administración:
Oseban Tabletas: tomar una tableta cada una sola vez al mes. La tableta se debe tomar completa, sin chupar ni masticar. La tableta de Oseban 150 mg se debe tomar en ayunas con 6 a 8 onzas (un vaso) de agua pura, sin ningún alimento ni bebida, ni otro tipo de medicamentos. Se debe dar instrucciones de permanecer de pie o en posición sentado de 90° durante los siguientes 60 minutos, con el fin de evitar lesiones esofágicas. Luego de esta espera se pueden tomar alimentos, bebidas y otros medicamentos que le hayan sido formulados al paciente. En caso de olvido de la dosis, la paciente puede tomarla en ayunas tan pronto se percate del olvido, siempre y cuando falte más de una semana para la siguiente dosis. Debe continuar tomando su dosis mensual en el día correspondiente al esquema elegido inicialmente. En ninguna circunstancia debe tomar dos dosis en la misma semana. Si la paciente está recibiendo suplementos de calcio y vitamina D, los debe tomar en otra hora diferente a la de administración de Oseban oral, puede ser con el almuerzo o la comida.
Oseban inyectable: Una ampolla de Oseban x 3 mg cada tres meses por vía intravenosa lenta, en un período de 15 a 30 segundos. La dosis de Oseban inyectable es especialmente útil en pacientes con contraindicaciones para la administración oral de aminobisfosfonatos como aquellas con reflujo gastroesofágico, úlcera péptica, estenosis esofágica, hernia hiatal.
La administración oral mensual o trimestral intravenosa de Oseban garantizan mayor comodidad y adherencia a la terapia, menor riesgo de efectos adversos esofágicos menor interferencia con la administración de otros medicamentos

Contraindicaciones:
Hipersensiblilidad al ibandronato, a cualquiera de los excipientes o a otros bisfosfonatos; pacientes con hipocalcemia no corregida. Puede reducir transitoriamente los valores de calcio sérico. No administrar durante el embarazo ni la lactancia, ni a pacientes con compromiso severo de la función renal.

Precauciones:
Antes de administrar por vía intravenosa es preciso corregir la hipocalcemia u otros trastornos del metabolismo óseo o mineral. Los pacientes deben recibir adicionalmente suplementos de calcio y vitamina D. Se debe evaluar el riesgo beneficio de la administración oral de Oseban en pacientes con alteraciones gastrointestinales como disfagia, úlceras esofágicas, esofagitis, úlcera gástrica. Evaluar riesgo beneficio en caso de presencia de comorbilidades como anemia, coagulopatías, infección o enfermedad dental preexistente por el aumento en el riesgo de osteonecrosis de mandíbula.

Interacciones medicamentosas:
Los antiácidos, suplementos de calcio o medicamentos que contengan aluminio, hierro o magnesio o las vitaminas pueden interferir con la absorción del ibandronato. La aspirina y demás antiinflamatorios pueden aumentar el riesgo de irritación gastrointestinal.

Reacciones adversas:
Oseban en general es bien tolerado si se cumplen las recomendaciones de administración, con un perfil de efectos adversos similar al reportado con placebo. El principal efecto adverso de ibandronato intravenoso es la presentación de un cuadro similar a la influenza con fiebre baja, fatiga, artralgias o mialgias, náusea, y dolor óseo, cuadro que es autolimitado, transitorio y se resuelve espontáneamente, generalmente se presentan con la primera dosis. Oseban oral se asocia con mayor frecuencia de dispepsia (7%), náusea (3.5%), dolor abdominal (2.1%), esofagitis (2.1%). El tratamiento mensual prolongado hasta por dos años no incrementa la tasa de efectos adversos gastrointestinales. Raramente se han reportado casos de dolor óseo, articular y/o muscular severo, incapacitante que aparece un día o hasta varios meses después de iniciar el tratamiento con ibandronato. Este dolor cede al suspender la administración de ibandronato y puede reaparecer al reiniciar nuevamente ibandronato u otro aminobisfosfonato.
No se han reportado casos de alteración de la función renal con el uso de ibandronato oral, mientras que si puede ser afectada por la administración I.V. aunque con menor frecuencia que otros aminobisfosfonatos.
Osteonecrosis de mandíbula (ONM): Raramente se han reportado casos de osteonecrosis de mandíbula en pacientes en tratamiento con aminobisfosfonatos, la mayoría han sido pacientes con cáncer sometidos a procedimientos odontológicos. Los factores de riesgo para ONM son cáncer, quimioterapia, radioterapia, uso de corticoides y la presencia de comorbilidades como anemia, coagulopatías, infección o enfermedad dental preexistente. Entre pacientes que reciben ibandronato IV laincidencia es menor a 1 caso por cada 10.000 pacientes.

Presentation:
Oseban tabletas cajas x 1 tableta de 150 mg, Registro sanitario INVIMA 2007M-0007515. Oseban ampollas caja x 1 ampolla. Registro sanitario INVIMA 2007M-0007501.


OSFICAR®

Lafrancol

Antiosteoporótico



Descripción:
El alendronato es un aminobisfosfonato que posee una cadena lateral con un grupo amino (NH2), el cual le confiere importantes ventajas terapéuticas y físico-químicas como mayor potencia antirresorción y ausencia virtual de desarrollo de osteomalacia.

Composition:
Cada tableta de OSFICAR® 10mg contiene 10mg de alendronato sódico. Cada tableta de OSFICAR® 70mg contiene 70mg de alendronato sódico.

Propiedades:
Inhibidor específico de la resorción ósea mediada por los osteoclastos, inhibiendo su actividad sin interferir con el reclutamiento o la adhesión.

Indicaciones:
Tratamiento y prevención de la osteoporosis posmenopáusica o inducida por el uso crónico de corticosteroides; tratamiento y prevención de la osteoporosis en el hombre; enfermedad de Paget. El alendronato debe ser administrado concomitantemente con una adecuada captación de calcio (1 a 1,5g de calcio elemental al día) y vitamina D (400 a 800UI al día) para ayudar a la prevención de la pérdida progresiva de masa ósea.

Dosificación:
Osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y osteoporosis masculina: 1 tableta de OSFICAR® 70mg una vez a la semana, el mismo día de cada semana, o 1 tableta de 10mg al día. Profilaxis de la osteoporosis: media tableta de OSFICAR® 70mg (35mg) una vez a la semana, el mismo día de cada semana, o media tableta de 10mg (5mg) al día. Enfermedad de Paget: 4 tabletas de 10mg (40mg) al día.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad al alendronato o a alguno de sus excipientes; insuficiencia renal severa, embarazo, lactancia y menores de 18 años. Duodenitis, disfagia, enfermedad esofágica sintomática, pirosis, gastritis, reflujo gastroesofágico, úlceras o hernia hiatal, alteraciones de motilidad esofágica, estenosis y acalasia.

Reacciones adversas:
Dolor abdominal, náuseas, dispepsia, constipación y diarrea. Others efectos adversos como dolor musculoesquelético y cefalea, en raros casos rash cutáneo.

Precauciones:
Irritación química de la mucosa del tracto gastrointestinal alto; el riesgo se incrementa cuando los pacientes se acuestan inmediatamente después de tomarlo o cuando lo hacen con muy poca cantidad de agua. La dosis diaria debe ser tomada en ayunas, con un vaso completo de agua pura, no mineral (200ml o más), y al menos 30 minutos antes de cualquier alimento, bebida o medicamento del día. Others líquidos como café, té o jugo de naranja disminuyen la absorción. Si la captación dietética de calcio o vitamina D no son ideales, estos compuestos deben ser administrados concomitantemente con el tratamiento. No se requiere de ajustes especiales en las dosis de pacientes con insuficiencia hepática o renal leve a moderada. Debe suspenderse la administración de OSFICAR® ante la presencia de cualquier signo o síntoma de lesión esofágica o gástrica, la cual debe ser cuidadosamente evaluada.

Interacciones medicamentosas:
Antiácidos, calcio y otros suplementos dietéticos disminuyen la biodisponibilidad del alendronato, por lo que deben ser administrados 30 minutos o más después de la dosis de OSFICAR®. Los salicilatos y otros AINE pueden ser administrados concomitantemente con OSFICAR® aunque debe evaluarse frecuentemente la aparición de efectos adversos. Cualquier otro medicamento que se requiera durante el tratamiento debe ser administrado al menos 30 minutos después de la dosis de OSFICAR®.

Presentation:
Tabletas de 10mg en cajas por 15 y 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA M-007369). Tabletas de 70mg en cajas por 2 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2001 M-0000804).


OSFICAR PLUS®
OSFICAR PLUS 5600®

Lafrancol

Antiosteoporótico



Composition:
Cada tableta de OSFICAR PLUS® contiene: alendronato monosódico trihidratado equivalente a ácido alendronico 70mg; colecalciferol equivalente a vitamina D3, 2.800UI.

Cada tableta de OSFICAR PLUS 5600® contiene: alendronato monosódico trihidratado equivalente a ácido alendronico 70mg; colecalciferol equivalente a vitamina D3, 5.600UI.

Farmacocinética:
Absorción: alendronato sódico: OSFICAR PLUS se absorbe rápidamente tras la administración oral en ayunas. La biodisponibilidad del alendronato administrado por vía oral es del 0,64% con una dosis de 70mg 2 horas antes del desayuno; la biodisponibilidad es similar en hombres y mujeres. La biodisponibilidad disminuye significativamente cuando se administra al tiempo con los alimentos o hasta 2 horas después. La administración del alendronato con café o jugo de naranja disminuye su biodisponibilidad en un 60% aproximadamente. Vitamina D3: la administración en ayunas de una dosis oral de 2.800UI de vitamina D3 produce un área bajo la curva de concentración plasmática/tiempo de 296,4ng.h/ml. La concentración sérica máxima es de 5,9ng/ml, y el tiempo máximo para alcanzar estas concentraciones (Tmáx) se estima en 12 horas.
La biodisponibilidad de 2.800UI de vitamina D3 administradas en OSFICAR PLUS es similar a la administración aislada de 2.800 UI de vitamina D3. Distribución: alendronato sódico: una vez absorbido el alendronato se distribuye momentáneamente en los tejidos blandos; posteriormente es liberado y redistribuido hacia el hueso o excretado con la orina. Las concentraciones del medicamento en el plasma después de dosis orales terapéuticas son demasiado bajas para su detección (menos de 5ng/ml). Su unión con las proteínas plasmáticas humanas es del 78% aproximadamente. Colecalciferol: una vez absorbida la vitamina D3 ingresa a la sangre como parte de los quilomicrones; se distribuye rápidamente en el hígado, donde se transforma en 25-hidroxivitamina D3, principal forma de almacenamiento.
Cantidades menores se distribuyen en los tejidos adiposo y muscular en donde se almacena como vitamina D3 para su posterior liberación a la circulación. Metabolismo: alendronato sódico: el alendronato no sufre transformación metabólica en los seres humanos. Colecalciferol: la vitamina D3 se metaboliza rápidamente en el hígado mediante hidroxilación, transformándose en 25-hidroxivitamina D3; posteriormente se metaboliza a nivel renal en 1,25-hidroxivitamina D3 (calcitriol), forma biológicamente activa. Eliminación: alendronato sódico: aproximadamente el 50% se excreta en la orina en 72 horas; muy poca o ninguna cantidad se detecta en las heces. La vida media terminal del alendronato en los seres humanos es superior a diez años, como consecuencia de su lenta liberación desde el esqueleto. Colecalciferol: la vitamina D3 se elimina tanto por vía urinaria, como fecal, principalmente como metabolitos.
La vida media promedio de la vitamina D3 tras la administración de una dosis oral de 2.800UI es aproximadamente de 24 horas. Mecanismo de acción: el alendronato es un aminobisfosfonato que posee una cadena lateral con un grupo amino (NH2), que le confiere importantes ventajas terapéuticas y físico-químicas como mayor potencia antirresortiva y ausencia virtual de desarrollo de osteomalacia. Una vez en el tejido óseo, el alendronato se une a la hidroxiapatita e inhibe específicamente la actividad de los osteoclastos, células especializadas en la reabsorción ósea. La vitamina D3 se convierte a nivel hepático en 25-hidroxivitamina D3. Ante un estímulo como disminución de los niveles séricos de vitamina D, o hipofosfatemia, la hormona paratiroidea estimula la transformación a nivel renal en la hormona activa "calcitriol" (1,25-dihidroxivitamina), movilizadora de calcio.
La actividad principal de esta hormona es la de incrementar la absorción intestinal tanto de calcio como de fosfato, así como la de regular los niveles séricos y renales de calcio y la excreción de fosfato.

Indicaciones:
Tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas para prevenir fracturas, incluyendo aquellas de cadera y columna, así como para reducir el riesgo de insuficiencia de vitamina D. Tratamiento de la osteoporosis en hombres para prevenir fracturas y para reducir el riesgo de insuficiencia de vitamina D.

Dosificación:
Osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y osteoporosis masculina: 1 tableta de OSFICAR PLUS® una vez a la semana, administrada el mismo día de cada semana. OSFICAR PLUS® se debe tomar con un vaso completo de agua simple, por lo menos media hora antes del desayuno; no se debe consumir ningún alimento, bebida o medicamento durante los siguientes 30 minutos después de su administración. OSFICAR PLUS® sólo debe ser administrado con agua corriente; no se administre con agua mineral, jugos, café u otro líquido, ya que esto disminuye notablemente su absorción. Una vez deglutida la tableta de OSFICAR PLUS®, el paciente debe permanecer de pie o sentado (no recostado) durante 30 minutos, para evitar la posibilidad de irritación esofágica. Los pacientes deben recibir suplementos de calcio y/o vitamina D si su ingesta en la dieta es insuficiente.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad al alendronato o a alguno de sus excipientes; insuficiencia renal severa. Embarazo y lactancia. Duodenitis, disfagia, enfermedad esofágica sintomática, pirosis, gastritis, reflujo gastroesofágico, úlceras o hernia hiatal, alteraciones de motilidad esofágica, anormalidades del esófago que retarden el vaciamiento esofágico como estenosis o acalasia. Hipocalcemia. Incapacidad para permanecer de pie o sentado por al menos 30 minutos.

Reacciones adversas:
Los principales efectos adversos reportados son: dolor abdominal, náuseas, vómito, esofagitis, dispepsia, constipación y diarrea. Others efectos adversos como dolor músculo-esquelético, cefalea, y rash cutáneo han sido reportados en raros casos. Reacciones de hipersensibilidad, incluyendo urticaria y rara vez angioedema.

Precauciones:
Irritación química de la mucosa del tracto gastrointestinal alto: el riesgo se incrementa cuando los pacientes se acuestan inmediatamente después de tomarlo o cuando lo hacen con muy poca cantidad de agua. La tableta de OSFICAR PLUS® debe ser tomada en ayunas, con un vaso completo de agua pura, no mineral (200ml o más), y al menos 30 minutos antes de cualquier alimento, bebida o medicamento del día. Others líquidos como café, té o jugo de naranja disminuyen la absorción. Antes de iniciar el tratamiento con OSFICAR PLUS® se debe corregir la hipocalcemia. Others trastornos del metabolismo de los minerales como la deficiencia de vitamina D también deben ser tratados eficazmente. Si la captación dietética de calcio o vitamina D no son ideales, estos compuestos deben ser administrados concomitantemente con el tratamiento. No se requiere de ajustes especiales en las dosis de pacientes con insuficiencia hepática o renal leve a moderada.
No se recomienda la administración de OSFICAR PLUS® a pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina <35ml/min). Debe suspenderse la administración de OSFICAR PLUS® ante la presencia de cualquier signo o síntoma de lesión esofágica o gástrica, la cual debe ser cuidadosamente evaluada.

Interacciones:
Antiácidos, calcio y otros suplementos dietéticos disminuyen la biodisponibilidad del alendronato, por lo que deben ser administrados 30 minutos o más después de la dosis de OSFICAR PLUS®. Los salicilatos y otros AINE pueden ser administrados concomitantemente con OSFICAR PLUS® aunque debe evaluarse frecuentemente la aparición de efectos adversos. Cualquier otro medicamento que se requiera durante el tratamiento debe ser administrado al menos 30 minutos después de la dosis de OSFICAR PLUS®. Los aceites minerales, el orlistat y los secuestrantes de ácidos biliares (colestiramina y colestipol) pueden afectar la absorción de la vitamina D. Los anticonvulsivantes, la cimetidina y las tiacidas pueden incrementar el catabolismo de la vitamina D.

Sobredosificación:
No hay información específica sobre el tratamiento de la sobredosificación con alendronato. La administración accidental o voluntaria de dosis altas puede ocasionar hipocalcemia, hipofosfatemia y reacciones adversas gastrointestinales superiores como malestar gástrico, pirosis, esofagitis, gastritis o úlcera. Se debe administrar leche o antiácidos para fijar el alendronato. Debido al riesgo de irritación esofágica no se debe inducir el vómito y el paciente debe permanecer completamente erguido.

Presentation:
OSFICAR PLUS® se presenta en tabletas de 70mg/2.800UI en cajas por 4 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2007 M-0006765). OSFICAR PLUS 5600® se presenta en tabletas de 70mg/5.600UI en cajas por 1 y 4 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0009004)


OSFICAR PLUS®
OSFICAR PLUS 5600®

Lafrancol

Antiosteoporótico



Composition:
Cada tableta de OSFICAR PLUS® contiene: alendronato monosódico trihidratado equivalente a ácido alendronico 70mg; colecalciferol equivalente a vitamina D3, 2.800UI.

Cada tableta de OSFICAR PLUS 5600® contiene: alendronato monosódico trihidratado equivalente a ácido alendronico 70mg; colecalciferol equivalente a vitamina D3, 5.600UI.

Farmacocinética:
Absorción: alendronato sódico: OSFICAR PLUS se absorbe rápidamente tras la administración oral en ayunas. La biodisponibilidad del alendronato administrado por vía oral es del 0,64% con una dosis de 70mg 2 horas antes del desayuno; la biodisponibilidad es similar en hombres y mujeres. La biodisponibilidad disminuye significativamente cuando se administra al tiempo con los alimentos o hasta 2 horas después. La administración del alendronato con café o jugo de naranja disminuye su biodisponibilidad en un 60% aproximadamente. Vitamina D3: la administración en ayunas de una dosis oral de 2.800UI de vitamina D3 produce un área bajo la curva de concentración plasmática/tiempo de 296,4ng.h/ml. La concentración sérica máxima es de 5,9ng/ml, y el tiempo máximo para alcanzar estas concentraciones (Tmáx) se estima en 12 horas.
La biodisponibilidad de 2.800UI de vitamina D3 administradas en OSFICAR PLUS es similar a la administración aislada de 2.800 UI de vitamina D3. Distribución: alendronato sódico: una vez absorbido el alendronato se distribuye momentáneamente en los tejidos blandos; posteriormente es liberado y redistribuido hacia el hueso o excretado con la orina. Las concentraciones del medicamento en el plasma después de dosis orales terapéuticas son demasiado bajas para su detección (menos de 5ng/ml). Su unión con las proteínas plasmáticas humanas es del 78% aproximadamente. Colecalciferol: una vez absorbida la vitamina D3 ingresa a la sangre como parte de los quilomicrones; se distribuye rápidamente en el hígado, donde se transforma en 25-hidroxivitamina D3, principal forma de almacenamiento.
Cantidades menores se distribuyen en los tejidos adiposo y muscular en donde se almacena como vitamina D3 para su posterior liberación a la circulación. Metabolismo: alendronato sódico: el alendronato no sufre transformación metabólica en los seres humanos. Colecalciferol: la vitamina D3 se metaboliza rápidamente en el hígado mediante hidroxilación, transformándose en 25-hidroxivitamina D3; posteriormente se metaboliza a nivel renal en 1,25-hidroxivitamina D3 (calcitriol), forma biológicamente activa. Eliminación: alendronato sódico: aproximadamente el 50% se excreta en la orina en 72 horas; muy poca o ninguna cantidad se detecta en las heces. La vida media terminal del alendronato en los seres humanos es superior a diez años, como consecuencia de su lenta liberación desde el esqueleto. Colecalciferol: la vitamina D3 se elimina tanto por vía urinaria, como fecal, principalmente como metabolitos.
La vida media promedio de la vitamina D3 tras la administración de una dosis oral de 2.800UI es aproximadamente de 24 horas. Mecanismo de acción: el alendronato es un aminobisfosfonato que posee una cadena lateral con un grupo amino (NH2), que le confiere importantes ventajas terapéuticas y físico-químicas como mayor potencia antirresortiva y ausencia virtual de desarrollo de osteomalacia. Una vez en el tejido óseo, el alendronato se une a la hidroxiapatita e inhibe específicamente la actividad de los osteoclastos, células especializadas en la reabsorción ósea. La vitamina D3 se convierte a nivel hepático en 25-hidroxivitamina D3. Ante un estímulo como disminución de los niveles séricos de vitamina D, o hipofosfatemia, la hormona paratiroidea estimula la transformación a nivel renal en la hormona activa "calcitriol" (1,25-dihidroxivitamina), movilizadora de calcio.
La actividad principal de esta hormona es la de incrementar la absorción intestinal tanto de calcio como de fosfato, así como la de regular los niveles séricos y renales de calcio y la excreción de fosfato.

Indicaciones:
Tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas para prevenir fracturas, incluyendo aquellas de cadera y columna, así como para reducir el riesgo de insuficiencia de vitamina D. Tratamiento de la osteoporosis en hombres para prevenir fracturas y para reducir el riesgo de insuficiencia de vitamina D.

Dosificación:
Osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y osteoporosis masculina: 1 tableta de OSFICAR PLUS® una vez a la semana, administrada el mismo día de cada semana. OSFICAR PLUS® se debe tomar con un vaso completo de agua simple, por lo menos media hora antes del desayuno; no se debe consumir ningún alimento, bebida o medicamento durante los siguientes 30 minutos después de su administración. OSFICAR PLUS® sólo debe ser administrado con agua corriente; no se administre con agua mineral, jugos, café u otro líquido, ya que esto disminuye notablemente su absorción. Una vez deglutida la tableta de OSFICAR PLUS®, el paciente debe permanecer de pie o sentado (no recostado) durante 30 minutos, para evitar la posibilidad de irritación esofágica. Los pacientes deben recibir suplementos de calcio y/o vitamina D si su ingesta en la dieta es insuficiente.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad al alendronato o a alguno de sus excipientes; insuficiencia renal severa. Embarazo y lactancia. Duodenitis, disfagia, enfermedad esofágica sintomática, pirosis, gastritis, reflujo gastroesofágico, úlceras o hernia hiatal, alteraciones de motilidad esofágica, anormalidades del esófago que retarden el vaciamiento esofágico como estenosis o acalasia. Hipocalcemia. Incapacidad para permanecer de pie o sentado por al menos 30 minutos.

Reacciones adversas:
Los principales efectos adversos reportados son: dolor abdominal, náuseas, vómito, esofagitis, dispepsia, constipación y diarrea. Others efectos adversos como dolor músculo-esquelético, cefalea, y rash cutáneo han sido reportados en raros casos. Reacciones de hipersensibilidad, incluyendo urticaria y rara vez angioedema.

Precauciones:
Irritación química de la mucosa del tracto gastrointestinal alto: el riesgo se incrementa cuando los pacientes se acuestan inmediatamente después de tomarlo o cuando lo hacen con muy poca cantidad de agua. La tableta de OSFICAR PLUS® debe ser tomada en ayunas, con un vaso completo de agua pura, no mineral (200ml o más), y al menos 30 minutos antes de cualquier alimento, bebida o medicamento del día. Others líquidos como café, té o jugo de naranja disminuyen la absorción. Antes de iniciar el tratamiento con OSFICAR PLUS® se debe corregir la hipocalcemia. Others trastornos del metabolismo de los minerales como la deficiencia de vitamina D también deben ser tratados eficazmente. Si la captación dietética de calcio o vitamina D no son ideales, estos compuestos deben ser administrados concomitantemente con el tratamiento. No se requiere de ajustes especiales en las dosis de pacientes con insuficiencia hepática o renal leve a moderada.
No se recomienda la administración de OSFICAR PLUS® a pacientes con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina <35ml/min). Debe suspenderse la administración de OSFICAR PLUS® ante la presencia de cualquier signo o síntoma de lesión esofágica o gástrica, la cual debe ser cuidadosamente evaluada.

Interacciones:
Antiácidos, calcio y otros suplementos dietéticos disminuyen la biodisponibilidad del alendronato, por lo que deben ser administrados 30 minutos o más después de la dosis de OSFICAR PLUS®. Los salicilatos y otros AINE pueden ser administrados concomitantemente con OSFICAR PLUS® aunque debe evaluarse frecuentemente la aparición de efectos adversos. Cualquier otro medicamento que se requiera durante el tratamiento debe ser administrado al menos 30 minutos después de la dosis de OSFICAR PLUS®. Los aceites minerales, el orlistat y los secuestrantes de ácidos biliares (colestiramina y colestipol) pueden afectar la absorción de la vitamina D. Los anticonvulsivantes, la cimetidina y las tiacidas pueden incrementar el catabolismo de la vitamina D.

Sobredosificación:
No hay información específica sobre el tratamiento de la sobredosificación con alendronato. La administración accidental o voluntaria de dosis altas puede ocasionar hipocalcemia, hipofosfatemia y reacciones adversas gastrointestinales superiores como malestar gástrico, pirosis, esofagitis, gastritis o úlcera. Se debe administrar leche o antiácidos para fijar el alendronato. Debido al riesgo de irritación esofágica no se debe inducir el vómito y el paciente debe permanecer completamente erguido.

Presentation:
OSFICAR PLUS® se presenta en tabletas de 70mg/2.800UI en cajas por 4 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2007 M-0006765). OSFICAR PLUS 5600® se presenta en tabletas de 70mg/5.600UI en cajas por 1 y 4 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2008M-0009004)


Farma Médica / Osteomuscular

Somos innovadores en el campo músculo esquelético con la más completa línea de medicamentos en el tratamiento de la Osteoporosis y en el alivio del dolor e inflamación que han demostrado eficacia y seguridad en cada tratamiento, mejorando así la calidad de vida de cada paciente.

Osteomuscular
Brand
Indication
Active principle
Presentation
Duodol
Registro Sanitario INVIMA
2008M-0008085
Analgésico
Cada tableta contiene acetaminofén 325 mg + tramadol 37.5 mg
325/37.5 mg x 10 tabletas
325/37.5 mg x 20 tabletas
Melocam
Registro Sanitario INVIMA
Ampollas: M-006880
Tabletas de 7,5mg: 2007M-0007313
Tabletas de 15mg: 2007M-0007264
Antiinflamatorio
Cada tableta contiene 7,5mg o 15mg de meloxicam
Cada ampolla de 1,5ml contiene 15mg de meloxicam
Dispersable 15 mg x 10 tabletas
Dispersable 15 mg x 30 tabletas
Dispersable 7.5 mg x 10 tabletas
Inyectable x 1.5 ml
Inyectable x 1.5 ml x 3 AMP
Miolaxin
Registro Sanitario INVIMA
2009M-0009071
Analgésico
Relajantre muscular
Cada tableta recubierta contiene Ibuprofeno 400 mg + Metocarbamol 500 mg
400/500 mg x 20 tabletas
Moviflex
Registro Sanitario INVIMA
Tabletas: 2003 M-00002525
Sobres: 2003 0002416
Tratamiento de la osteoartritis
Cada tableta contiene 500mg de glucosamina clorhidrato y 400mg de condroitina sulfato
Cada sobre contiene 1.500mg de glucosamina clorhidrato y 1.200mg de condroitina sulfato
MSM x 15 sobres
x 15 sobres
x 30 sobres
x 30 tabletas
Oseban
Registro Sanitario INVIMA
Tabletas:2007M-0007515
Ampollas: 2007M-0007501
Tratamiento de la osteoartritis
Cada tableta contiene 150 mg de ibandronato de sodio monohidrato equivalente a 150 mg de ácido ibandrónico
Cada ampolla de 3 ml contiene ibandronato de sodio monohidrato equivalente a 3mg de ácido ibandrónico
150 mg x 1 tableta
Inyectable 3 mg x 3 ml
Osficar
Registro Sanitario INVIMA
10mg: M-007369
70mg: M-0000804
Antiosteoporótico
Cada tableta de 10mg contiene 10mg de alendronato sódico
Cada tableta de 70mg contiene 70mg de alendronato sódico
70 mg x 4 tabletas
Osficar PLUS
Registro Sanitario INVIMA
2007 M-0006765
Antiosteoporótico
Cada tableta contiene alendronato monosódico trihidratado equivalente a ácido alendronico 70mg; colecalciferol equivalente a vitamina D3, 2.800UI
70mg/2.800UI x 4 tabletas
Osficar PLUS 5600
Registro Sanitario INVIMA
2008M-0009004
Antiosteoporótico
Cada tableta contiene 8 ó 16 mg de betahistina diclorhidrato
70mg/5.600UI x 1 tableta
70mg/5.600UI x 4 tabletas